Las aguas residuales entran a la red de tubería de vacío al acumularse 40 litros en el poceto de interfase y la válvula de vacío activarse. Al activarse la válvula de vacío los 40 litros son succionados en 4 a 6 segundos y viajan a través de la red de tubería a una velocidad de 5 metros por segundo, lo que elimina la posibilidad de sedimentación u obstrucciones.
Finalmente las aguas residuales llegan y son almacenadas en el tanque de la estación de vacío que al llegar a un nivel predeterminado bombea a la planta de tratamiento o registro. Sólo en la estación de vacío hay electricidad para operar las bombas de vacío e impulsión, controles y demás componentes eléctricos. Los pocetos de interfase son 100% neumáticos y NO requieren conexión eléctrica alguna.
Son muchas las situaciones y aplicaciones en las que los expertos coinciden en que el sistema de alcantarillado por vacío VIAVAC es la mejor alternativa por ser más económica y rápida para implementar que los sistemas tradicionales a gravedad. Algunas de las características topográficas que aventajan la implementación de VIAVAC son zonas planas con elevado nivel freático, terrenos muy duros o inestables, terrenos rocosos donde se dificulta la apertura de zanjas de más de un metro de profundidad, áreas urbanas habitadas que requieren una implementación rápida y con el menor impacto negativo a la vida diaria de los residentes y visitantes, entre otras.